Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Últimos avances de la Neurociencia (parte II)Últimos avances de la Neurociencia (parte II)



Este video, es la segunda parte de "Últimos avances de la Neurociencia (parte I)", filmado mayormente en la New York University, donde intervienen el Prof. Jo Le Doux, la Dra. Elizabeth, el Profesor John Ohapin y nuevamente como en la primer parte el Prof. Mat Wilson. En el mismo, se puede ver el sentimiento del miedo más enfocado en el ser humano (en el video anterior era más que nada en las ratas), el movimiento de acción del miedo en el cerebro en imagenes, las pruebas que se hacen con moléculas para borrar traumas y así bajar los efectos del miedo, también, muestran que el centro del miedo, se encuentra en una pequeña zona del cerebro llamada amígdala, y que vía química se quiere evitar que la amígdala pueda memorizar traumas, y esto puede ayudar mucho en soldados que vuelven traumatizados de la guerra, personas que han sido violadas o personas sobrevivientes de un accidente de avión. En el video, cuentan que en Boston han comenzado a implantar en personas inválidas, unos chips de interface entre su cerebro y las máquinas, y esas personas con sus pensamientos pueden manejar una pc, como también una mano robótica. Y que también, con el tiempo se va a poder conseguir un soldado teledirigido, que recibe informaciones a distancia, que controla el miedo y con sus pensamientos regula la fuerza de sus armas. Los neurocientéficos se preguntan ¿Es el poder de estos nuevos conocimientos tan grandes que podríamos perder el control? ¿El sueño no se convertirá mañana en pesadilla?


Al comenzar el video aparece la Dra. Elizabeth, quien enfoca sus investigaciones (mediante un tomógrafo) en poder ver el movimiento de acción del miedo en el cerebro del ser humano.


Luego, el Prof. Jo Le Doux (New York University), que hace investigaciones con ratas, nos cuenta: "Le presentamos a la rata un sonido que para ella no significa nada, y luego combinanos este estímulo con un electroshock, que sí le hace daño, la rata se asusta. Entonces, la proxima vez que la rata escuche ese sonido, lo va a asociar con ese electroshock, y su corazón empiezará a latir mucho mas rápido, empiezará a sudar y se pondrá en tensión.


El Prof. Jo Le Doux nos muestra un video explicativo de la estructura de una rata, donde se puede ver su cabeza, y nos dice: "Ahí tenemos el centro del miedo, en la amígdala (pequeña zona del cerebro), y si quitamos estos 2 puntos (que se ven en el video) no tendríamos miedo. Nosotros ya lo hicimos y la rata ya no tiene miedo. Y este experimento se pudo confirmar con el ser humano, funciona igual el miedo dentro del cerebro. Y ahora con el tomógrafo podemos ver, mientras le damos un pequeño electroshock al paciente, como funciona también en él el miedo y en su cerebro. También descubrimos que la información que tiene que ver con el miedo va por dos caminos distintos y llega a la amígdala por el cortex auditivo, por nuestra conciencia y por otras vías más rápidas subconcientes, que van del tálamo a la amígdala. Esta vía rápida es muy importante, porque así podemos reaccionar a un peligro, aunque no sepamos que peligro es. Por ejemplo: si estamos en una habitación y explota una bomba, por la vía rápida la amígdala es activada, y a través de la vía lenta ya el cerebro puede descifrar que tipo de exploción ha sido, pero la amígdala nos hace reaccionar en una forma rápida, y nos puede salvar."


El video nos cuenta que el miedo es la emoción primaria que más neurocientóficos del mundo están ahora mismo estudiando, y por supuesto que la guerra de Irak y el 11 de Septiembre ha hecho que se esté potenciando el análisis del miedo. El Prof. Jo Le Doux dice que vía química se quiere evitar que la amígdala pueda memorizar traumas, y esto puede ayudar mucho en soldados que vuelven traumatizados de la guerra, personas que han sido violadas o personas sobrevivientes de un accidente de avión.


También podemos ver al Prof. John Ohapin, (pionero en el área joven de la tecnología neurorobótica, que es conectar el cerebro con máquinas), quien nos asegura que ya las ratas pueden manejar máquinas a distancia. Y este es el comienzo de una nueva clase de ser humano también, mezcla humano robots, pero siempre antes de que esto llegue, le toca primero a la rata. John Ohapin cuenta que una rata puede ser manejada a distancia, y la tecnología neurorobótica puede evolucionar hacia los distintos caminos, uno sería que el cerebro controle la máquina, y otro que la máquina controle el cerebro del animal. Luego, comenta que en Boston han comenzado a implantar en personas inválidas, unos chips de interface entre su cerebro y las máquinas, y esas personas con sus pensamientos pueden manejar una pc, como también una mano robótica (En el video se puede observar a una persona inválida conectada a una pc, y la persona abre y cierra mails, cierra un programa, abre y cierra una mano robática, y todo con su cerebro).


En otra parte del video, se muestra a un soldado teledirigido que recibe informaciones a distancia, que controla el miedo, y con sus pensamientos regula la fuerza de sus armas. Y se comenta que ésto solo es cuestión de tiempo y de financiación.


También en Japón, la NDT está desarrolando un casco con el que podemos manejar a distancia los movimientos de una persona, la cortex con impulsos eléctricos maneja el equilibrio humano. Y en el video podemos ver a una persona con un control remoto (tipo los de avioncitos) que le marca mediante el mismo, izquierda o derecha, y manipula el equilibrio de una chica. Pero no se ve que la chica reaccione correctamente, por el momento no funciona muy bien, y la chica luego de estas pruebas tenía fuertes dolores de cabeza. Pero igualmente, la industria japonesa del videojuego, que siempre busca nuevos inventos, está muy interesada en este tipo de desarrollo.


Por úlitmo, se comenta que vamos a llegar a una área de control que por el momento nos parece utópica. Las grandes preguntas sociológicas, filosóficas del mañana se definen aquí, con esos animales que estamos viendo (las ratas). Y que los neurocientéficos se preguntan ¿Es el poder de estos nuevos conocimientos tan grandes que podríamos perder el control? ¿El sueño no se convertirá mañana en pesadilla?


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario