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jueves, 15 de marzo de 2012

Manipular el cerebro - Parte 2



Video del programa Redes de Eduardo Punset, edición número 449, parte numero dos de tres videos. En esta segunda parte, Punset y Alvaro Pascual-Leone siguen descubriendo el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal (Experimentando directamente con el cerebro de Punset), y también se puede ver una dramatización de lo que podrían ser este tipo de técnicas en el siglo 23.


El video comienza con una frase que viene de la parte uno de estos videos, que decía: Una cosa es restaurar la memoria en individuos con alteraciones genéticas y estructurales, y otra es aumentar la capacidad cognitiva en sujetos sanos.


Luego sigue una voz en off que cuenta: Algunos científicos ya han conseguido aumentar así la capacidad de aprendizaje en animales de laboratorio, por ejemplo han logrado que una simple mosca tenga una memoria 100 veces superior a lo habitual, o que unos ratones, tarden pocos minutos en realizar un ejercicio que antes les llevaba días aprender. El siguiente paso ahora es probarlo en humano para acabar con las enfermedades que afectan a la memoria y a la capacidad de aprendizaje, pero el objetivo de los expertos no termina aquí, algunos confían en que este solo sea el inicio de la revolución cognitiva, apuntan ya a la idea de crear una mente a medida, incluso en personas sanas. Los neurocientíficos ya están avanzando una serie de tratamientos posibles en un futuro no muy lejano. ¿Cómo será la neurociencia del futuro?


Eduardo Punset (le pregunta a Alvaro Pascual-Leone): ¿Y en que hemisferio me lo vas a poner esto? (refiriéndose a la bobina)


Alvaro Pascual-Leone: Te voy a estimular el lado izquierdo para que veas que se mueve tu mano derecha. Nosotros lo que queremos no es estimular un punto de tu cabeza, sino un punto de tu cerebro, y para eso usamos una resonancia magnética, entonces sabemos dónde está tu cerebro en relación con tu cabeza, tenemos estos tres puntitos aquí (mientras muestra el aparato a la cámara) que nos permiten saber dónde está la bobina en relación con tu cabeza, entonces en tiempo real si yo muevo la bobina en tu cabeza, veras que va a cambiar el cerebro, va a ir actualizando donde estoy disparando la estimulación. Entonces podemos decir, yo quiero estimular un punto concreto, y saber basado en eso como estimular la bobina para estimular. Esta es una bobina distinta (mostrándola a la cámara), hay distintas formas, distintos tamaños, dependiendo del tipo de aplicación, pero para este ejemplo que queremos dar, demostrar que tu cerebro, las células que controlan tu mano se modifiquen y te hagan moverla aunque tú no quieras, eso vale la pena demostrarlo. Vas a oír un clic (mientras le pone la bobina en la cabeza a Punset), que es cuando la corriente pasa por esta bobina, y vas a notar como si te dieran un golpecito en la cabeza.


Eduardo Punset: Pero el cerebro no siente nada.


Alvaro Pascual-Leone: El cerebro no siente nada, todo eso está en el cráneo mismo. ¿Qué se nota? (Le pregunta a Punset mientras la bobina le hizo el clic en su cabeza)


Eduardo Punset: Mucho miedo (risa).


Alvaro Pascual-Leone: Eso es previo a la estimulación (risa).


"Tecnología al servicio de la mente" (se ve una dramatización que simula estar en el siglo 23)


Voz en off: La paciente X 31 llega a la consulta del Dr. Brain con un solo objetivo, quiere modificar su mente a pesar de su perfecto estado de salud. De hecho, lo que quiere es aumentar su capacidad sin hacer nada, en el siglo 23 esto ya es posible, atrás han quedado las enfermedades neurodegenerativas, ahora los neurocientíficos pueden combatir cualquier enfermedad neurogenética que afecte al cerebro. En el siglo 23 estas enfermedades ya no existen, ahora cualquiera puede potenciar su mente en forma artificial.


Un doctor le habla a la paciente: Aumentar la capacidad cognitiva es muy simple X 31, si quiere le puedo mostrar el proceso de las diferentes técnicas que empleamos para una mente sana como la suya. ¿Quieres ser más feliz? ¿Quieres abandonar los celos? ¿Quieres ser más inteligente?¿Estás arto de sentirte estresado? Tomate un pastilla y verás que cambio, hay píldoras para todo tipo de necesidades, para potenciar o inhibir las emociones y la realidad. Son los nuevos potenciadores de la cognición. Estas píldoras mejoran el comportamiento mental, sin hacer ningún esfuerzo, ciertamente ayudan a estudiar, a concentrarse mejor, a rendir durante más tiempo y de mejor forma, y todo esto sin generar ningún tipo de adicción, como pasaba con las anfetaminas en el siglo 21. Dinos que parte quieres potenciar y esta pastilla va a trabajar solo en esta área.


Explicación que le dan a la paciente: Su método de acción consiste en aumentar la plasticidad cerebral, ampliando las conexiones nerviosas entre distintas áreas del cerebro e incrementando la síntesis de nuevas neuronas. Estos fármacos ayudan al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen.


El doctor le vuelve a preguntar a 31: ¿Deseas mejorar tus funciones cerebrales de una forma completamente pasiva? Siéntate, y deja que los campos magnéticos alteren los impulsos eléctricos que emite tu cerebro. Lo más asombroso de esta técnica es que es específica a cada región del cerebro que tratamos. Esta técnica, conocida como estimulación magnética transcraneal, lo que hace en realidad es estimular ciertas áreas del cerebro, sobre todo las ligadas al aprendizaje y la memoria. Y el último, este caso es más invasivo que los anteriores, porque se consigue un cambio radical pasando por el quirófano. Es para pacientes que necesitan cambiar su mente por completo, se trata de un trasplante de cerebro, puedes elegir la mente que quieras de un catálogo, incluso puedes elegir que recuerdos conservar, del resto, ya te encargarás tú de guardarlos con tu nueva mente.


Voz en off: ¿Es así como queremos ser? ¿Hacia dónde queremos ir con todos estos avances? De momento, para que esto suceda habrá que esperar mucho tiempo, pero puede que sea el futuro que nos espera. Tendremos a nuestro alcance la posibilidad de corregir los problemas neurodegenerativos, o incluso mejorar la capacidad mental de la gente sana. Con los conocimientos que tenemos hoy, esto sería del todo imposible, el cerebro está diseñado para responder al entorno y adaptarse a él, un exceso de estimulación mental sin necesidad podría no servir de nada, o todavía peor, podría dañar el sistema nervioso por completo. ¿Hasta qué punto deberíamos interferir en el potencial de las mentes? La realidad es que los avances en este campo de la investigación han dado lugar a una nueva disciplina, la neuroética. A muchos especialistas les preocupa el impacto que pueden tener estos descubrimientos, por un lado acabaran con las enfermedades neurodegenerativas, pero por el otro, corren el riesgo de extender el uso de estas técnicas a la población sana. ¿Cómo reaccionara un cerebro sano a estas invasiones externas? Quizá ya no oiremos más la palabra alzhéimer o trastorno cerebral en el futuro, pero ¿A qué precio? A pesar de la redundancia, comprar inteligencia es de tontos.


Eduardo Punset: Tú has logrado que yo mueva mi mano sin que yo me lo haya propuesto (diciéndole a Alvaro Pascual-Leone). ¿Qué cosas de orden más práctico, nos puede servir esta… (técnica)?


Alvaro Pascual-Leone: Te permite estudiar cosas como por ejemplo ¿Qué hace nuestro cerebro para explicar lo que hacemos? Tú estabas con la mano parada y no tenias que hacer nada, pero si te hubiéramos hecho que cuando una luz en frente de ti, como un semáforo, se ponga verde tengas que mover la mano, o sea, primero está rojo, luego amarillo y cuando se ponga rojo tienes que mover, y estás preparándote, y antes que se ponga verde yo te estimulo, entonces como acabas de ver, yo soy capaz de hacer que se te mueva la mano sin que tu hayas querido, pero si hacemos eso en el contexto de esa tarea, y hacemos al estímulo al poquito tiempo del que tu hubieras movido de todas maneras, en vez de decir: "Tu máquina me ha movido", lo que dicen es: "Esta vez he movido muy rápido". Podemos engañar a nuestro propio cerebro, y hacer que el cerebro del sujeto interprete que el movimiento que nosotros hemos hecho, como que lo ha hecho él, lo cual nos permite empezar a preguntarnos cosas como ¿El libre albedrio realmente que es? ¿Realmente decidimos movernos cuando creemos que estamos decidiendo movernos? Cuál es la fisiología de todo esto.


Eduardo Punset: ¿Y qué tenemos que creer?


Alvaro Pascual-Leone: Hablando como fisiólogo, lo que sabemos es que los datos que tenemos no demuestran que haya una decisión anterior a los procesos neurológicos que dan lugar al movimiento o a la decisión. O sea que no hay evidencia clara de que realmente hay un proceso de decisión previa, a la ejecución (al movimiento), eso no quiere decir que no lo haya, simplemente quiere decir que va a ser más complicado demostrarlo.


Esta segunda parte del video culmina con la pregunta de Eduardo Punset: ¿Y en qué contexto con pacientes utilizáis estas técnicas de activación?


Alvaro Pascual-Leone: Nosotros nos hemos dado cuenta de que la capacidad de modificar la actividad en un circuito, no está limitada a un circuito concreto, entonces puedes estimular en zonas motoras para ese tipo de estudios que hemos hecho o para hacer que sujetos con un infarto cerebral, que no pueden mover la mano puedan recuperarse más rápidamente.


Reseña de Diego Fernández

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