Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Asco en el cerebro: RMf


Asco en el cerebro: RMf por raulespert

Video emitido por Discovery Channel, en el cual una periodista explica mediante un escaneo de su cerebro, la sensación de asco. La periodista cuenta que hay una estructura que parece estar especialmente activa cuando siente asco, la ínsula anterior. Lo interesante de esta región, es que también se muestra muy activa cuando sentimos algo desagradable o doloroso en el estómago. También, la Doctora Mary Phillips (Instituto de Psiquiatría) explica que cuando una persona ve la cara de otra persona que siente asco, su ínsula se activa igualmente, aunque la persona que está siendo escaneada no sienta esa sensación en sí misma.


El video comienza con una periodista contando: Si en toda sensación de asco interviene la misma emoción básica ¿Podría existir un centro del asco en el cerebro? Quizá se active cada vez que encontramos algo asqueroso.


Periodista: Para buscar la fuente física de la emoción, podemos hacer un escáner a una persona mientras está experimentando esa emoción. Por ejemplo, yo estoy a punto de sentir asco.


Periodista: Mientras estoy dentro del escáner van a mostrarme varias imágenes diseñadas para provocar la emoción del asco (la periodista esta acostada en el escáner). Todo mi cerebro registra actividad, pero hay una estructura que parece estar especialmente activa cuando siento asco, la ínsula anterior. Lo interesante de esta región, es que también se muestra muy activa cuando sentimos algo desagradable o doloroso en el estómago.


Mary Phillips (Doctora, Instituto de Psiquiatría) explica: Parece que la ínsula es importante a la hora de ayudarnos a detectar si sentimos algo desagradable en el estómago, ya sea literalmente como algo físico o metafóricamente como cuando sientes asco por algunas determinadas circunstancias sociales.


Periodista: Según esa teoría, aunque no tengas algo desagradable en la boca, el cerebro está actuando.


Mary Phillips: Actúa como si la tuvieras.


Periodista: Como vemos, la ínsula está relacionada con el asco ¿Pero es ésta pequeña región del cerebro responsable de todas las sensaciones que conlleva sentir asco? No lo creo. Cuando una persona ve la cara de otra persona que siente asco, su ínsula se activa igualmente, aunque la persona que está siendo escaneada no sienta esa sensación en sí misma.


Mary Phillips: Parece que la ínsula no solamente nos ayuda a desarrollar esta sensación de asco per sei, y sentir que hay algo desagradable en nuestro interior, sino que también nos ayuda a reconocer el asco en otras personas. Si vemos una mueca de asco en la cara de otra persona, esa mueca funciona como una advertencia que nos avisa que hay asco a nuestro alrrededor, no es necesario que pasemos por todo el proceso, ni que tengamos que vomitar.


Periodista: Así que parece que hay una región del cerebro especializada en la sensación de asco, aunque no es ella sola quien produce la sensación de sentir asco.


El video culmina con la periodista diciendo: ¿Tienen las otras emociones las otras áreas específicas? Por ahora nadie ha encontrado una estructura especializada en la íra, la tristeza, la felicidad o la sorpresa. Solo hay otra emoción que parece estar relacionada a una región cerebral especializada, el miedo.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario