Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cerebro: Amor maternal y romantico


Cerebro: Amor maternal y romantico por raulespert

Video del programa Redes de Eduardo Punset, en donde mediante un experimento con Resonancia Magnética Funcional se puede ver que cuando una madre ve la imagen de un hijo y se capta su actividad cerebral, se activan unas determinadas zonas del cerebro que no se activan con un afecto menos comprometido. Estos mismos sentimientos afloran cuando a la misma persona se le presentan las fotos de su pareja o de su mejor amigo o amiga, se activan precisamente las mismas áreas cerebrales.


El video comienza con Cristina Junyent (Programa Redes) diciendo: Hoy vamos a ver un experimento que pone de manifiesto como los sentimientos que se generan al presentar una imagen de un hijo o de una pareja, se activan las mismas áreas, es la constatación que el amor materno y el amor filial se enclavan en el mismo lugar del cerebro.


Joan Carles Soliva (CRC Corporació Sanitaria): Este es un experimento de Resonancia Magnética Funcional, lo que nos permite la RMf es ver aquellas áreas del cerebro que están activadas en ese momento. Esas áreas son las que reciben un mayor flujo sanguíneo, y por consiguiente aparecen coloreadas en nuestras imágenes.


Voz en off: La ternura, la intimidad y la generosidad que suscitan los hijos en una madre ocupan un lugar muy remarcable en la conducta humana. Cuando una madre ve la imagen de un hijo y se capta su actividad cerebral por RMf, se activan unas determinadas zonas del cerebro que no se activan con un afecto menos comprometido. Estos mismos sentimientos afloran cuando a la misma persona se le presentan las fotos de su pareja o de su mejor amigo o amiga, se activan precisamente las mismas áreas cerebrales.


Oscar Vilarroya (Neurocientífico, Universidad Aut. Barcelona): En estas áreas del cerebro que se le han activado, son áreas del cerebro directamente relacionadas con los centros del placer y de la recompensa, es decir que cuando una persona observa fotos de su propio hijo y de su pareja, se activan áreas que se superponen, y son áreas directamente relacionadas con esa área del placer.


El video culmina con la voz en off diciendo: Pero lo más curioso del caso, es que durante este mismo estudio se inhiben las áreas relacionadas con los procesos de crítica o de juicios negativos, así se podría explicar porque se pierde la capacidad de juzgar equitativamente a personas que se quiere de manera intensa, este experimento nos aproxima a una mejor comprensión de las bases neurológicas de uno de los instrumentos más formidables de la evolución, el que provoca que la procreación de las especies y el cuidado de la prole sean experiencias profundamente compensatorias y gratificantes. De esta manera se asegura la perpetuación y la supervivencia de la especie. (Luego, siguen unos segundos más del video que no corresponden al tema).


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario