Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Stephen Kosslyn: Obsesiones cerebrales (2)


Stephen Kosslyn: Obsesiones cerebrales (2) por raulespert

Esta es una entrevista que se emitió por TVE (2), donde hablan con el psicólogo Stephen Kosslyn, quien explica sobre el efecto placebo y nocebo. Stephen cree que tenemos algunas fuerzas en un cierto tipo de reserva, nunca se agota toda la resistencia, y el placebo lo que hace es dar permiso para poder acceder a las reservas y responde de la forma que normalmente se responde cuando se toma una medicina, aunque en realidad no lo es. Y que el efecto nocebo surge cuando a un paciente se le da una noticia como por ejemplo, que tiene cáncer, allí empeora y lo más seguro es que fallezca, es quitarle la esperanza.


Al comienzo, el entrevistador le dice a Stephen Kosslyn: Hablemos ahora de algo que fascina a la gente, me refiero al efecto placebo, no se si está relacionado con la conciencia, pero en este caso tenemos una conciencia de algún tipo que influye en el metabolismo, de manera que unas pastillas que se habían diseñado para nada, en realidad tienen un efecto en las personas. Tu has trabajado muchísimo sobre las formas en que esto es posible que funcione. ¿dime cómo es posible?


Stephen Kosslyn responde: El cerebro afecta sin ninguna duda al cuerpo todo el tiempo, y también afecta a nuestro sistema inmunológico, si estamos muy cansados el sistema inmunológico se ve involucrado y enfermamos más fácilmente. ¿QuÉ es estar cansado? No solo es el cuerpo, también el cerebro se cansa. El cerebro también afecta al sistema inmunológico, creo que tenemos algunas fuerzas en un cierto tipo de reserva de cómo el cerebro puede afectar al sistema inmunológico, nunca se agota toda la resistencia, siempre se guarda algo, y el placebo lo que hace es dar permiso para poder acceder a las reservas, y por lo tanto afectar al cuerpo de una manera más fuerte de lo que se hace normalmente, es decir, se cree que es una medicina, y se responde de la forma que normalmente se responde cuando se toma una medicina, aunque en realidad no lo es, pero no solo se trata del sistema inmunológico sino también del dolor y de cosas como la fuerza de la histeria.


Hay anécdotas de mujeres cuyos hijos estaban atrapados debajo de un coche y podían levantarlo, y esta es una fuerza histérica, ya que dañan los músculos y no debe hacerse normalmente, pero ante una urgencia se obtiene el permiso, y se usa la reserva, esa es mi teoría.


Entrevistador: Stephen, algo que me sorprende, es el tema del no placebo, de que aparentemente, no deberíamos estar tan seguros cuando le decimos a un paciente: Tengo que decirte la verdad, no hay nada que hacer, esto se acabó. Parece que puede darse una alteración en el cerebro a través de eso.


Stephen Kosslyn: Un amigo mío 3 semanas antes que se publicara el artículo sobre el nocebo, me dijo que su hermana tenía cáncer desde hacía 2 años, y que después de la quimioterapia, los médicos le habían dicho que no había nada que hacer, y que le quedaban 6 semanas de vida, y ¿A que no sabes lo que le pasó?


Entrevistador: Al cabo de las 6 semanas se murió.


Stephen Kosslyn: Eso es, y en mi opinión el médico hizo una estupidez, porque es evidente que ella cooperará si cree en la figura de la autoridad. Si esta le dice que no hay nada que hacer, se morirá, el cerebro puede regular lo que hace el cuerpo de forma contraria a como lo hace el placebo. El placebo lo que hace es agradar, hace sentir mejor, el nocebo lo que hace es empeorar, de manera que lo peor que pueden hacer los médicos, es quitar la esperanza.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario