Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Implante cortical visual


Implante cortical visual por raulespert

Este es un video de un implante cortical visual, realizado a una paciente que no tiene visión, a la que se le colocan 2 pedestales que van conectados a sus electrodos por medio de 72 cables individuales. Luego se hace una craneotomía, y se averigua la cantidad mínima de electricidad requerida para producir un fosfeno (punto de luz) en la paciente, estimulando un electrodo, para ver si Karen lo percibe.


El video comienza con Karen (la paciente) ingresando al quirófano, y luego de la anestesia preparan a Karen para la operación.


Ya comenzando la operación, hay que levantar el cuero cabelludo para dejar al descubierto el cráneo, después le practican 2 agujeros en la cabeza justo detrás de las orejas (aquí es donde se ubicaran los pedestales). Cada uno de los 2 pedestales van conectados a sus electrodos por medio de 72 cables individuales, y a continuación se lleva a cabo una craneotomía, es decir la sección de unos 10 centímetros de hueso. Ahora ya es posible acceder al cerebro e implantar los electrodos en el cortex visual.


Joao Antunes M.D. (Neurocirujano) comenta: Lo que se hace, es deslizar al as de electrodos en el cortex visual, el conjunto tiene una forma que se ajusta al lóbulo occipital, por lo que en todo momento sabemos donde está situado. Los electrodos, los insertamos exactamente en la división entre los dos lados del cortex visual, no podemos tocar las células porque dañaríamos la superficie cortical (la corteza del cerebro), y pondría en peligro el resultado de la operación.


A continuación, cuando el cirujano está seguro de que ambas placas están situadas correctamente y se confirma que no hay hemorragias internas, cierra al paciente, y para reducir el riesgo de escapes e infecciones se utiliza un pegamento orgánico. Por último, se vuelve a colocar el cuero cabelludo, se le dan unos puntos de sutura, una grampas y listo.


Una vez que los electrodos y los cables están dentro de la cabeza, lo único que se ve por fuera son los 2 enchufes que sobresalen en el cráneo.


A los 4 días tan solo de la operación, Karen está lo suficientemente fuerte para someterse a la primer prueba que determinará si los implantes están funcionando o no.


William Dobelle. Ph. O. (Presidente, The Dobelle Institute) dice: Lo primero que hacemos con cualquier paciente, es averiguar la cantidad mínima de electricidad requerida para producir un fosfeno.


Al final del video, se ve a los doctores junto a la paciente, y Karen está conectada a una pc, y van estimulando un electrodo, como para que Karen pueda ver un fosfeno (un punto de luz). Al principio va viendo como un parpadeo pero no llega a distinguir bien que es, pero al subir el voltaje, Karen llega a ver un fosfeno.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario