Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Obsesiones cerebrales (Pedro Montoya) - Parte 2


Obsesiones cerebrales (2): Pedro Montoya por raulespert

Video del programa Redes de Eduardo Punset (Parte dos), donde en esta segunda parte el conductor sigue conversando con Francisco José Rubia (Cat. Fisiología, UCM) y Pedro Montoya Jiménez (Profesor Psicobiología UIB) pero esta vez, sobre las ventajas e inconvenientes que adquiere el cerebro, la anticipación del futuro; una cualidad que nos ha permitido sobrevivir y adelantarnos a muchos de los animales que no tienen esa capacidad; y también, sobre los miembros fantasmas (las personas que se les ha amputado un miembro y su cerebro está obsesionado con que aquel miembro sigue doliendo).


El video comienza con Eduardo Punset diciendo: Ya lo han visto (Luego de haber visto un video dentro del programa), ratitas drogadas que se vuelven locas cuando se les suprime la droga ¿eso como me lo explicas? (mirando a Francisco José Rubia).


Francisco José Rubia (Cat. Fisiología, UCM): Es muy fácil, volviendo a lo que ha dicho Pedro antes, cada función mental que el cerebro adquiere tiene sus ventajas y sus inconvenientes, tenemos la capacidad de anticipar el futuro, e imaginamos el futuro que puede ser cierto o puede ser no cierto, pero desde luego es que lo que está claro es que la anticipación del futuro es una cualidad que nos ha permitido sobrevivir y adelantarnos a muchos de los animales que no tienen esa capacidad. Yo siempre pongo el ejemplo de la capacidad de cálculo, la parte más moderna del cerebro, el lóbulo frontal, que es la sede de la atención, una parte de la memoria. Bueno, eso nos ha permitido sin duda, anticiparnos al futuro y prever lo que va a ocurrir en una determinada circunstancia que puede ser peligrosa y puede ser útil para la supervivencia. Pero sin embargo, tenemos el ejemplo de Arquímedes en Siracusa, que está obsesionado con los cálculos matemáticos, escribiendo en la arena de su casa, llegan los romanos y lo matan, no se da cuenta de que han llegado los romanos. Evidentemente la capacidad de atención y concentración que nos permite esa parte del cerebro tiene sus desventajas, no todo tiene ventajas. El sistema de recompensa cerebral es muy útil para la supervivencia, nos ha permitido sentir placer y una vida llena de peligros, pues considerarla digna de vivir, algunas veces es muy difícil, y sin embargo, ese sistema de recompensas es el que utilizan la drogadicción para esclavizar también a ese cerebro.


Pedro Montoya Jiménez (Profesor Psicobiología UIB): Yo pienso que desde el punto de vista psicológico, si tuviéramos que agrupar las motivaciones animales en general, y en concreto las humanas, llegaríamos a un acuerdo diciendo, lo que nos mueve como seres humanos es por un lado, el aproximarnos al placer y el evitar el dolor, son los dos pilares que va a mover nuestra conducta en el medio ambiente, y para eso necesita nuestro cerebro contar con instrumentos adecuados, es decir, fallar en el dispositivo de placer o fallar en el dispositivo del dolor pueden ser vitales para ese individuo.


Eduardo Punset: Pero ¿por qué te da dolor, por ejemplo, de un miembro fantasma? O sea, las personas que se les ha amputado un miembro, y luego el cerebro los machaca, porque está obseso con que aquel miembro sigue doliendo. Es un obseso ¿qué le pasa?


Francisco José Rubia: Porque hay un esquema corporal que es innato, los niños que nacen sin miembros, sin brazos, también tienen el dolor en el miembro fantasma, y no han tenido ninguna amputación. Luego tiene que haber un programa que permita que tengamos un esquema corporal, ya de entrada, antes de evolucionar.


Pedro Montoya Jiménez: La palabra obsesión está muy relacionada con la palabra memoria, es decir, tenemos obsesiones porque nos acordamos y tenemos recuerdo de cosas que hemos hecho anteriormente, y efectivamente, una de las claves principales en los pacientes que sufren amputaciones y que luego tienen como consecuencia de ello la percepción del miembro fantasma es precisamente el haber grabado de una forma muy vivida, antes de esa amputación, su propio esquema corporal, es decir, lo único que está haciendo el cerebro es revivir de alguna manera ese miembro antes de ser amputado.


Eduardo Punset: ¿Y cómo puedes amputar un miembro fantasma? O sea ¿cómo puedes acabar con esta obsesión? Amputándolo de verdad quiere decir…


Francisco José Rubia: No, acuérdate de los experimentos de Ramachandra en Estados Unidos, que a un señor le habían cortado el brazo y entonces él estuvo buscando su brazo porque le dolía mucho, y se fue al cirujano, y el cirujano le dijo lo siento, pero el brazo ha ido a patología para ser examinado, entonces estuvo buscando por toda la facultad, hasta que encontró por fin su brazo en patología y en cuanto lo encontró lo incineró y a partir de ahí se acabó el dolor. Bueno, eso está demostrando que ese dolor es producto central del cerebro, que no tiene nada que ver con el brazo periférico.


Eduardo Punset culmina el video comentando: Les voy a pasar un reportaje, porque si es verdad que esto es un parlamento (señalándose la cabeza), en donde están representados todos los dolores de todos los lugares y espacios del cuerpo, a veces hay un follón en el lugar en que está cada órgano y es lo que intentamos explicar con este reportaje…


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario