Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

La Teoría de la Mente



Video del experimento diseñado en Alemania por B. Hare y Josep Call del Instituto Max Planck, donde se demuestra que los chimpancés pueden imaginar lo que otros piensan. A esto se le llama Teoría de la Mente. Y para poder comparar a los chimpancés con los humanos y saber si la teoría funciona para los 2, primero se experimenta con una niña y luego con 2 chimpancés.


El video comienza con una voz en off que dice: Ahora quedaba solo una barrera más entre nosotros y los chimpancés, es lo que nos hace verdaderamente humanos, saber lo que piensan los demás. Los niños empiezan a entenderlo muy pronto. Se llama la Teoría de la Mente.


Este experimento fue diseñado en Alemania para saber si los niños saben lo que piensa el resto de las personas.


Al principio la niña juega con 2 objetos (se aprecia en el video que la niña está en una habitación), uno de los experimentadores abandona la habitación, la niña juega con un tercer objeto. La mayoría de los niños quieren jugar con juguetes que no han visto antes, y asumen que el resto de las personas piensa igual, cuando vuelve el experimentador pregunta por uno de los juguetes pero no dice cual, si esta niña dispone de teoría de la mente le dará al experimentador el juguete que sabe que el experimentador no ha visto.


Josep Call (Instituto Max Planck): Y apreciamos una habilidad alarmante en los niños de estas edades, y esta es que a pesar de que a ellos les han mostrado los 3 objetos que pueden ser el foco de atención de esa persona, el que quieren, ellos saben cuál de los 3 es el que desean.


El experimento mostraba como los niños muy pequeños ya disponen de una incipiente teoría de la mente. Como no podemos hablar con ellos, es difícil saber si los chimpancés también disponen de esta teoría. Pero en el Instituto Max Planck han desarrollado un experimento muy ingenioso para averiguarlo.


Los chimpancés son muy jerárquicos, y un chimpancé subordinado no tomaría un plátano si hay un chimpancé dominante cerca. En este experimento, un estudiante esconde un plátano en un lugar que el chimpancé subordinado puede ver pero el dominante no. ¿Sabe que el dominante no puede verlo? El chimpancé subordinado sabía que el dominante no podía ver la fruta así que la tomó.


Pero para disponer de una teoría de la mente, los chimpancés deben saber lo que el otro chimpancé sabe.


En esta ocasión, los 2 animales vieron donde se escondía la comida. La puerta de la jaula (donde esta cada uno de los chimpancés encerrados, que son individuales) luego estaba cerrada, así que el dominante no podía ver lo que el subordinado veía, y el estudiante movió la comida, el subordinado tuvo la oportunidad de tomar el plátano porque sabía que el dominante no había podido ver dónde estaba la comida (En este momento).


Josep Call: En los experimentos los chimpancés, ellos saben si el otro tiene acceso visual o no a la pieza de fruta. Es un estudio muy similar al que se practica con niños, en el sentido que saben lo que el otro puede o no ver, y en otra variante del experimento saben lo que el otro vio hace un momento.


¿Significa esto que los chimpancés pueden entender lo que el resto de chimpancés estan pensando?


B. Hare (Instituto Max Planck) culmina el video diciendo: No hay absolutamente ninguna duda de que los chimpancés comprenden las emociones y necesidades del resto de los chimpancés, y como responder a ellos correctamente. Pueden entender las necesidades de otro ser humano así que claramente disponen de la teoría de la mente.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario