Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Manipular el cerebro - Parte 3



Video del programa Redes de Eduardo Punset, edición número 449, parte numero tres de tres videos. En esta tercera parte, Punset y Alvaro Pascual-Leone hablan sobre el sistema nervioso, quien genera hipótesis o expectativas de la realidad, y esas expectativas luego se contrastan con la realidad externa y puede bien dar lugar a la sorpresa y al placer. También hablan sobre la estimulación en zonas frontales del cerebro, por ejemplo para modificar la capacidad de la gente de tomar decisiones, para que enfermos que tienen trastornos de personalidad, empiecen a tener más empatía ante las situaciones. Y también, como para tratar las adicciones como la nicotina, cocaína, comida, y así poder modificar los circuitos de recompensa, para que la actividad excesiva que hay en esos circuitos en adictos se reduzca.


El video comienza con una frase de Alvaro Pascual-Leone, que viene de la parte dos de estos videos, que decía: Nosotros nos hemos dado cuenta de que la capacidad de modificar la actividad en un circuito, no está limitada a un circuito concreto, entonces puedes estimular en zonas motoras para ese tipo de estudios que hemos hecho o para hacer que sujetos con un infarto cerebral, que no pueden mover la mano puedan recuperarse más rápidamente.


Luego continúa con Alvaro Pascual-Leone hablando con Punset, comentándole esto (en forma de charla): Pero también puedes estimular zonas frontales, por ejemplo para modificar la capacidad de la gente de tomar decisiones, para hacer que las decisiones sean más altruistas, más generosas, para que enfermos que tienen trastornos de personalidad, personalidades sociopáticas, que empiecen a tener más empatía ante las situaciones.


Eduardo Punset: ¿Y en cuestión de adicciones por ejemplo?


Alvaro Pascual-Leone: Entonces eso tiene repercusión para adicciones, nicotina, cocaína, a la comida, puedes modificar los circuitos de recompensa, para que la actividad excesiva que hay en esos circuitos en adictos, se reduzca. La idea es que es un principio fundamental, si puedes modificar actividad en un circuito y tener una repercusión comportamental en sujetos normales o en enfermos, entonces, el límite es identificar el circuito. En el momento que ha sido identificado el circuito puedes modificarlos en la dirección correcta.


Luego aparece una frase del programa que se lee en pantalla: "El paisaje neuronal se construye mediante selección. Cuanto más se usan ciertas conexiones, más se refuerzan. Las redes de neuronas no utilizadas desaparecen."


Eduardo Punset: Hace unos 300 años el gran científico Isaac Newton se hacía la siguiente pregunta: Me gustaría penetrar en el misterio para saber ¿Cómo a partir de una percepción visual del universo se puede desembocar en la gloria de los colores? Alvaro, ¿sabemos algo más desde entonces de este misterio?


Alvaro Pascual-Leone: Los últimos años hemos aprendido mucho sobre los sistemas nerviosos, sobre neurociencia en general, y sobre percepción específicamente. Y yo creo que hay una serie de cosas que hemos aprendido que son notables e interesantes, por ejemplo, sabemos que el sistema nervioso genera hipótesis, expectativas, es una máquina de crear una expectativa de la realidad, y esa expectativa luego se contrasta con la realidad externa y puede bien dar lugar a la sorpresa y al placer, puede ser consistente la expectativa con lo que encontramos o no, dependiendo de lo que encontremos y del mapeo entre la expectativa y la realidad externa, pues entonces dan lugar a una percepciones u otras. Pero la idea esta de que vemos, por ejemplo, aquello que sabemos buscar, que miramos, que no simplemente el sistema nervioso es un receptor de la información que le llega de afuera, sino que es realmente un generador de realidades, que luego se contrastan con una realidad externa.


Eduardo Punset: O sea que cuando le reprochamos al cerebro que siempre ve lo que cree y no lo que ve realmente. ¿Algo de verdad hay en esto, no?


Alvaro Pascual-Leone: Eso es lo que realmente hace nuestro sistema nervioso, pero gracias a eso podemos funcionar como seres humanos, podemos gracias a ello generar arte, tener la creatividad de nuevas ideas, cambiar nuestra realidad entorno, para adaptarla a las necesidades sociales.


Eduardo Punset: Que no están ahí fuera, es una fabricación del cerebro.


El video finaliza con una nueva frase para leer en pantalla: "El hombre necesita ver para creer. Su cerebro necesita crear para ver."


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario