Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnologia contra la mentira (RMf)


Tecnologia contra la mentira (RMf) por raulespert

Video emitido por National Geographic, en el cual científicos e investigadores explican que las autoridades a veces no descubren a los culpables en un interrogatorio, y muchas otras se condena injustamente a personas inocentes. Por eso, siguen buscando métodos infalibles de detectar engaños. En un principio era el polígrafo, ahora hay por ejemplo el examen de credibilidad; que es manejado por un interrogador virtual; también, un programa informático que analiza el movimiento de los ojos cuando miramos otros rostros humanos, y por último la resonancia magnética. Científicos e investigadores siguen buscando el mejor método, aunque la mayoría de la gente piensa que nunca llegaremos a ver una tecnología que pueda detectar el engaño en forma infalible, y mientras no exista una tecnología así, seguiremos dependiendo de interrogadores altamente cualificados para descubrir la verdad.


El video comienza con una voz en off que dice: A pesar de los intentos de las autoridades a veces no se descubren a los culpables en un interrogatorio, y a veces se condena injustamente a los inocentes. Por esta razón se siguen buscando métodos infalibles de detectar engaños.


Stan B. Walters (Interview & Interrogation expert): Durante muchas décadas el hombre ha intentado encontrar formas de utilizar la tecnología para reconocer la mentira, ha sido el santo grial de los interrogatorios.


Voz en off: El primer dispositivo de detección de mentiras que se inventó, fue el polígrafo en 1917, mide los cambios en la fisiología causados por el estrés de mentir. En esta sencilla demostración le piden a la mujer que escriba un número, y después que diga otro, en este caso es el número 9.


Vicente G. Hernández (Polygraph Expert): ¿Qué número has escrito? ¿El 12? (Le pregunta a una mujer llamada Kelly).


Kelly : No.


Vicente G. Hernández: ¿El 11?


Kelly: No.


Vicente G. Hernández: ¿El 8?


Kelly: No.


Vicente G. Hernández: ¿Has escrito el número 9?


Kelly: No.


Vicente G. Hernández: Lo que detecté en los números es que Kelly reaccionó al número 9.


Vicente G. Hernández: ¿Has escrito el número 9?


Kelly: No.


Vicente G. Hernández explica: Hay una reacción en el ritmo cardíaco, en la línea roja, también hay una reacción en la presión arterial en la línea verde, y un cambio en la taza respiratoria, una clara indicación de estar mintiendo.


Voz en off: La habilidad del polígrafo de detectar mentiras ha sido analizada exhaustivamente, su precisión va del 50 al 90 por ciento, por esta razón, las pruebas de polígrafos son raramente aceptadas en los juzgados. Se sigue intentando encontrar un detector de mentiras infalible, algunos de los dispositivos más modernos se están desarrollando y probando en la Escuela de Instrucción de Ford Jackson en Carolina del Sur.


(Programa con animación que tiene un hombre animado que hace preguntas)


Animación: Bienvenido a la Escuela de Instrucción para someterse a un examen de credibilidad.


Voz en off: Los investigadores de la escuela han creado un interrogador virtual, un avatar que les permite poner a prueba los efectos de cambiar el género y el aspecto de dicho avatar en sus experimentos de detección de mentiras.


Animación: Buenos días Dr. Denver, gracias por hablar conmigo, le voy a hacer una serie de preguntas, por favor conteste sí o no a cada pregunta, empecemos.


Voz en off: En esta prueba se le hacen a una persona una serie de preguntas, mientras una cámara de detección infrarroja graba los cambios de temperatura del rostro.


Animación: ¿Tiene más de 17 años?


Dr. Denver: Sí.


Dr. Troy Brown (Defense Academy for Credibility Assessment, Research Division Chief): Se analizan cambios de temperaturas al responder cuestiones de interés.


Animación: ¿Está ahora en Carolina del Sur?


Dr. Denver: Sí.


Dr. Troy Brown: Y la temperatura aumenta un poco cuando alguien se pone nervioso con una pregunta.


Animación: ¿Bebe agua a veces?


Dr. Denver: No.


Dr. Troy Brown: Normalmente, los cambios son de milésimas de segundo, aparecen rápido y desaparecen rápido en el monitor.


Animación: ¿Está ahora en Ford Jackson?


Dr. Denver: No.


Voz en off: Cuando el Dr. Denver mintió en esta pregunta, el ordenador identifico correctamente la mentira por los cambios de temperatura en el rostro, que no son visibles a simple vista.


Dr. Troy Brown: Si John Denver hubiera contestado esa pregunta frente a un policía de aduanas, este no lo hubiera notado, pero detectar algo así puede tener consecuencias muy significativas para un investigador, podrían decirle, John te vamos a otra sala pada hacerte unas cuantas preguntas más.


Animación: El interrogatorio ha terminado. Gracias por acceder a hablar conmigo hoy.


Voz en off: No todos los dispositivos tecnológicos miden al estrés de mentir. Este programa informático analiza el movimiento de los ojos, cuando miramos otros rostros humanos.


Dr. Troy Brown: Miramos de forma diferente fotografías que nos parecen familiares que las que no nos lo parecen, si es una cara conocida, nos centramos en los ojos, la nariz y la boca, y si no es conocida nos centramos en otras cosas, el cerebro nos dice, dame más información, dame más información sobre el pelo, sobre las orejas, sobre la barbilla, toda la información posible.


Voz en off: Este tipo de tecnología podría utilizarse en casos de desaparecidos, se le podría preguntar a un sospechoso si reconoce a alguien, y si dice que no, pero el movimiento de sus ojos dice lo contrario será muy útil. Ninguno de estos dispositivos de detección de mentiras es totalmente fidedigno, todos tienen defectos. Los que miden la reacción al estrés, pueden ser equívocos porque la gente estrés aunque estén diciendo la verdad. Además, algunas personas pueden mentir sin mostrar estrés, incluso la tecnología de movimientos del ojo, puede ser infalible con alguien incapaz de controlar sus movimientos oculares, pero ¿Y si pudiéramos ver más allá de la fisiología humana? El origen de la verdad y la mentira, el cerebro humano…


Voz en off: Algunos investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, han ideado un experimento para ver si el cerebro funciona de diferente forma cuando mentimos. La resonancia magnética mide las zonas de más actividad en diferentes partes del cerebro, en el experimento se coloca un voluntario en el escáner.


Investigador: Estamos a punto de empezar Bobby ¿Estás preparado?


Bobby (Voluntario): Si, estoy listo.


Voz en off: Seguidamente le piden que se imagine una historia.


Investigador: Empieza con la historia de verdad.


Voz en off: La primera historia es verdadera.


Investigador: Deja la historia, descansa.


Voz en off: La segunda historia es falsa.


Investigador: Empieza con la historia de mentira.


Voz en off: Mientras el sujeto se imagina la historia, se escanean todas las partes de su cerebro, los resultados se verán cuando se analicen todas las imágenes.


Joy Hirsch (Professor of Neuroscience, Columbia University NY) Lo que vemos en este mapa, es que hay una serie de zonas coloreadas, y estas zonas coloreadas, son zonas donde el ordenador nos ha dicho que hay una señal muy elevada, cuando Bobby estaba imaginándose una mentira. Esta zona del centro es la circunvolución del cíngulo, conocida por su función de corrección de errores.


Voz en off: Esta zona de nuestro cerebro puede ayudar a detectar si está mintiendo.


Joy Hirsch: La circunvolución frontal media, controla la habilidad de contar historias y también las funciones verbales.


Voz en off: Inventar una historia puede hacer trabajar más esa parte del cerebro.


Joy Hirsch: Por tanto, todas estas zonas estaban activadas cuando estaba mintiendo, y no estaban activadas cuando estaba diciendo la verdad.


Voz en off: Estas modernas tecnologías están en la primera fase de desarrollo, pero tienen que probarse en la vida real, en interrogatorios criminales. ¿Tendrán una precisión del 100 por 100 algún día?


Dr. Richard A. Leo (Associate Professor of Law, University of San Francisco): Yo soy escéptico, creo que el escáner se basa en una serie de suposiciones, y no creo que vaya a ser mucho más que los dispositivos pséudo-científicos, que han intentado distinguir entre culpables e inocentes, verdad y mentira, basándose en las ondas cerebrales y en el lenguaje corporal, creo que esos experimentos tienen muchas carencias, y no creo que vivamos para ver una tecnología infalible.


Voz en off: La mayoría de la gente piensa que nunca llegaremos a ver una tecnología que pueda detectar el engaño en forma infalible. Mientras no exista una tecnología así, seguiremos dependiendo de interrogadores altamente cualificados para descubrir la verdad.


Lieutenant Victor Lauria (General Service Division Commander, Novi Police Departament): Entran en la sala de interrogatorios, sabiendo la verdad, pero con la decisión tomada de que pase lo que pase, no van a decir la verdad a la policía, pero tras un par de horas de estar allí sentados y después de hablar con ellos, no solo te dicen la verdad, sino que te la ponen por escrito, tiene una fuerza tremenda.


La voz en off culmina el video diciendo: Por ahora, la justicia intenta llevar a cabo su función, formando a las fuerzas de seguridad con métodos de interrogación no coactivos, basados en un profundo conocimiento de la psicología de los seres humanos.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario