Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Lobulo frontal y creatividad musical (Improvisación)


Lobulo frontal y creatividad musical... por raulespert

Video en el cual se lo ve al Dr. Charles J. Limb (neurocientífico y un músico consumado), quién mediante un estudio de resonancia magnética que le realizó a David Cain (músico de jazz) descubrió que una zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial se llenaba de actividad durante la improvisación, y esa parte del cerebro se activa cuando alguien cuenta algo autobiográfico. En el jazz mucha gente describe la improvisación como una manera de que alguien cuente su propia historia musical, existe un sentimiento de identidad personal que va con la improvisación de una persona.


El video comienza con una voz en off que dice: El secreto del cerebro creativo siempre ha fascinado al Dr. Charles J. Limb, que es neurocientífico y un músico consumado, y fue por interés personal de la improvisación en el jazz por lo que se inicio un experimento increíble.


Luego, Dr. Charles J. Limb, M.D. cuenta: El motivo por el que a la mayor parte de la gente le encanta escuchar jazz y ver jazz en vivo en particular es porque ven algo que se crea espontáneamente en ese lugar, algo que nunca antes se había interpretado, algo nuevo que nunca más volverá a interpretarse.


Charles Limb: Voy a dejar que vayas calentando aquí solo (hablándole al músico David Cain).


Voz en off: Así que Charles Limb decidió poner a David Cain, un músico de jazz en una máquina de resonancia magnética, y le pidió que improvisara escuchando música a través de los auriculares.


Charles Limb: Bien David ¿Cómo te va por ahí?


David Cain: Bien, gracias.


Charles Limb: Uno, Dos, Tres, Cuatro…


Voz en off: Mientras David improvisaba con una pieza de música, los escáneres de su cerebro revelaron el aspecto de la creatividad.


Charles Limb: Descubrimos que una zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial se llenaba de actividad durante la improvisación, y esa parte del cerebro es realmente interesante, se activa cuando cuentas algo autobiográfico. En el jazz mucha gente describe la improvisación como una manera de que alguien cuente su propia historia musical y su propio sonido musical, su propia voz, y existe un sentimiento de identidad, de identidad personal, que va con la improvisación de una persona.


Voz en off: Al mismo tiempo, durante la improvisación, el cerebro deja de censurarse y las zonas creativas se vuelven activas.


Charles Limb: Esta combinación de áreas de autoexpresión intensificada, zonas de autocensura y autoinhibición reducidas, es lo que descubrimos que se relaciona con la improvisación.


Voz en off: Sting no es ajeno al proceso creativo, a compuesto muchos éxitos, pero componer una nueva canción sigue siendo un reto para su cerebro musical.


Para finalizar el video, Sting comenta: Evito componer siempre que puedo, enfrentarme a la página en blanco puede ser como saltar de un acantilado, lo odio. Terminar de escribir la hoja, terminar una canción, un puente, una estrofa, etc… ahora puedo comer, me encanta que he hecho el trabajo. Algunas de las canciones de más éxito no me han llevado nada de tiempo, no han sido difíciles, han sido simples musical y literariamente, una idea simple, algunas canciones me han llevado días y días o semanas.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario