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miércoles, 14 de marzo de 2012

Steven Rose: El cerebro nos engaña (2)


Steven Rose: El cerebro nos engaña (2) por raulespert


Video del programa Redes de Eduardo Punset, en el cual el conductor tiene una charla con Steven Rose (Neurobiólogo), quien trabaja con pollitos de un día, y explica que los pollitos al estar en un proceso de aprendizaje, un proceso en que se le enseña algo que le va a ayudar a conocer su entorno (donde va a vivir), esto le va a ayudar a sobrevivir, y que algo cambia en las neuronas del cerebro o en las sinapsis (las conexiones), se produce un cambio físico y sucede algo en la estructura del cerebro. Y las moléculas que son importantes para el cambio de las conexiones son las que Steven llama moléculas adhesivas. También comenta que la memoria biológica no coincide necesariamente con los hechos históricos, el cerebro elucubra para sobrevivir.


La conversación comienza con Eduardo Punset diciéndole a Steven Rose: He leído tu último libro, La Fabrica de la Memoria, y lo he terminado, y te diré porque, porque estaba sorprendido de algo que quizá a vos no te sorprende nada. (Steven Rose trabaja con pollitos de un día) Esperemos que estos pollitos hayan servido para una causa de la que podamos un día beneficiarnos. Dices que cuando un animal está en un proceso de aprendizaje, un proceso en que se le enseña algo que le va a ayudar a conocer su entorno, donde va a vivir, que le va a ayudar a sobrevivir, algo cambia dices, algo cambia en las neuronas del cerebro o en las sinapsis (las conexiones), es decir que se ha producido un cambio físico, dices que si se les enseña algo también sucede algo en la estructura del cerebro.


Steven Rose (Neurobiólogo): Desde luego, pero creo que es mejor que empiece explicando lo que hago con los pollitos que tienen un día. Los pollitos tienen que aprender muy rápidamente lo que sucede en el entorno, porque como ya sabes son muy precoces, desde que salen del cascarón tienen que encontrar el alimento por ellos mismos, no se quedan con el pico abierto esperando que llegue la madre y les traiga la comida, tienen que explorar el entorno, y lo hacen a base de picotazos. De manera que le enseñamos a los pollitos una pequeña bolita brillante y espontáneamente en 10 o 20 segundos le están dando picotazos. Si se hace que la bolita sea amarga, es decir un sabor desagradable, la picotean una vez, mueven la cabeza y no vuelven a picotear una bolita como esa nunca más, de forma que han aprendido que esa bolita tiene un sabor desagradable, esta es una estrategia de supervivencia, es una tarea de aprendizaje muy potente, el comportamiento cambia a partir de esta experiencia única. Pero también algo tiene que cambiar en el cerebro para que el comportamiento cambie.


Eduardo Punset: Y todo esto guarda relación con un mecanismo al que tú llamas las moléculas adhesivas, unas moléculas que se pegan a un sitio, y hago esta pregunta porque es importante para el problema del Alzheimer, la idea que se pueda hacer algo para combatir la decadencia de la memoria.


Steven Rose: En colaboración con colegas de otros laboratorios hemos descubierto que observando a los animales cuando aprenden a llevar a cabo una tarea nueva, y suponemos que los seres humanos actúan igual, se activa un conjunto concreto de neuronas, de células nerviosas, y si la experiencia resulta ser importante para el animal, y por consiguiente necesita ser registrada y aprendida, se producen cambios en los niveles hormonales, y cambios en los neurotransmisores, se dan procesos químicos en cascada que se producen en la sinapsis, y en los que toman parte los neurotransmisores y algunos mecanismos intercelulares. Y de ahí sucede, invariablemente en todos los experimentos que se han hecho, que se sintetizan nuevas proteínas, y estas proteínas son transportadas desde el cuerpo de la célula hasta la sinapsis, y ahí, que es la unión entre una célula y la otra, cambian la estructura, hacen variar las conexiones. Lo que hemos hecho ha sido identificar las moléculas, que son importantes para el cambio de las conexiones, y son esas a las que yo llamo moléculas adhesivas.


Eduardo Punset: Steven, hay algo que tenemos que resumir mejor ¿Podríamos decir que la memoria biológica no coincide necesariamente con los hechos históricos? ¿Podríamos decir que el cerebro elucubra para sobrevivir?


Steven Rose: Sí, claro, recordamos cosas y podemos estar seguros en nuestra mente de que estas cosas realmente nos pasaron, pero si lo comprobamos con los hechos históricos, no es necesariamente cierto. Cuando antes me contabas tus primeros recuerdos de la infancia, vos has dicho muy bien, esto es lo que yo creo que recuerdo. Pero en realidad, cada vez que recuerdas eso lo reconstruyes biológicamente, además de la descripción de la reconstrucción que haces.


Reseña de Diego Fernández

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