Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Susan Polgar: Una Mente Genial


Susan Polgar: Una mente genial (RMf) por raulespert

Este es un video donde se expone la teoría del László Polgar, quien dice que es posible convertir a cualquier niño en un genio, e intenta demostrarlo mediante su hija, la primera gran maestra de ajedrez, quien como todos nosotros tiene un registro de las caras de otras personas y las va almacenando en su cerebro, pero lo que la diferencia de los demas, es que de la misma manera que lo hace con los rostros, también puede almacenar las partidas de ajedrez.


Susan Polgar (Hija de László Polgar), vive en New York y es la primera gran maestra de ajedrez. Y su cerebro brillante es producto de una infancia extraordinaria. Su padre, László Polgar, un profesional de la psicología, estudió la genialidad en los niños, utilizando como base el caso de Mozart, a quien su padre a temprana edad le dio una educación especializada, que según László era más importante que el talento natural.


En este material, se puede apreciar que todos los cerebros tienen un procesador de caras, que ayuda a dotar a la marea diaria de caras (en la calle), pero también se explica que abundan los modelos complejos, y comentan que pocas personas pueden ver mejor que Susan Polgar estos modelos. Por eso Susan, ha sido invitada por la Profesora Joy Hirsch de la Universidad de Columbia, una gran experta en técnicas de imágenes de caras, quien la someterá a un scanner para descubrir que hace que su brillante cerebro sea único.


Ya Susan recostada en el Scanner (MRI o Resonancia Magnética Nuclear), Hirsch escanea su cerebro, mientras le proyecta imágenes de algunos de los más famosos ajedrecistas de todo el mundo, y su cerebro responde como se espera, la zona fusiforme facial de su cerebro, el procesador dedicado al reconocimiento de caras está funcionando con fuerza. Luego se le muestran diagramas de sus propios movimientos de ajedrez, algunos de ellos de su infancia, y se le pide que piense los diagramas como si fuese una partida en juego, calculando su siguiente movimiento. Al compararlo con el escaneo del reconocimiento de caras se puede ver que Susan utiliza la misma zona de su cerebro tanto para las caras, como para el ajedrez. Así que Susan ha tomado la zona fusiforme facial y la adaptó al ajedrez, y en lugar de caras, compara las posiciones nuevas de ajedrez, con la inmensa librería de partidas almacenadas en su memoria a largo plazo. Susan reconoce una jugada familiar en solo 0.8 segundos, casi tan rápido como la cara de un viejo amigo. Años de preparación infantil han moldeado el cerebro de Susan y esto refuerza la teoría de su padre.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario