Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cerebro, plasticidad e inconsciente


Libres pero infelices (Pierre Magistrestti) por raulespert

Video del programa televisivo Redes de Eduardo Punset, donde charla con el neurobiólogo Pierre Magistretti, y nos brinda la ocasión de averiguar cuál es el precio de nuestra singularidad y nuestra creatividad. Magistretti comenta que nuestro cerebro no queda codificado una vez y para siempre al final del desarrollo cerebral, sino que cambia continuamente como resultado de la experiencia. Como humanos no nacemos con un sólido conjunto de instrucciones, tenemos que aprenderlas, y las aprendemos a través de los mecanismos de la plasticidad, esto deja espacio para mucha libertad, pero también podemos cometer errores a la hora de interpretar nuestras instrucciones, y por eso, probablemente el precio de la libertad es quizá cierta infelicidad.


Eduardo Punset comienza diciendo: Estamos programados para ser únicos. Programados para no estar programados y el precio de eso es la infelicidad.


Pierre Magistretti: Tengo una metáfora sobre el inconsciente y el psicoanálisis. Es como si viviéramos en una casa, y nos percatáramos que hay otra persona que también vive ahí, imagínate que fuéramos al salón y alguien ha movido los ceniceros de sitio. Nos daríamos cuenta de que alguien vive ahí pero no lo conocemos, y que con el psicoanálisis llegamos a encontrarnos con esta persona, a conocerla un poco.


Eduardo Punset: Hay una especie de amnistía entre los neurobiólogos y los psicoanalistas ¿no?


Pierre Magistretti: Estas 2 disciplinas estaban en pugna y eran completamente opuestas, su contexto cultural, su lenguaje, sus referencias, todo era completamente distinto. Sin embargo, ahora hay un concepto que se basa en datos experimentales, el concepto de plasticidad cerebral. Nuestro cerebro no queda codificado una vez y para siempre al final del desarrollo cerebral, sino que cambia continuamente como resultado de la experiencia. Los cambios suceden en un ámbito muy pequeño que nosotros los neurobiólogos denominamos sinapsis, que es donde tienen lugar los contactos entre neuronas. Tenemos alrededor de 100 mil millones de neuronas y cada neurona entra en contacto con 10 mil neuronas mas, por tanto tenemos mil billones de sinapsis. El hecho de que la experiencia modifique el cerebro, constituye un puente entre la neurociencia y el psicoanálisis.


Pierre Magistretti: Si solamente estuviéramos marcados por lo que aprendemos, por la experiencia que deja una huella, se podría decir que cualquier cosa que hubiéramos vivido en un momento dado de nuestra vida establecería lo que haríamos en el futuro, y eso sería terriblemente determinista. Afortunadamente creemos que no es así. Es cierto que hay una relación directa entre la experiencia y la huella, y por tanto la memoria y el aprendizaje, pero sucede más en el nivel consciente, cognitivo. Sin embargo creemos que el inconsciente es algo más complejo. La idea es que algunas de las huellas que ha dejado la experiencia pueden reasociarse y crear nuevas redes, nuevas huellas, pero estas huellas no tienen ninguna relación con la experiencia original. Nos cuesta admitir que las decisiones se toman mediante procesos inconscientes, esto no debería darnos miedo, porque el inconsciente somos nosotros mismos, nuestra propia esencia es el inconsciente.


Pierre Magistretti: Conocemos una parte de los mecanismos que entran en juego en la plasticidad sináptica, y sabemos que los contactos entre neuronas están una especie de matriz extra celular, un medio que las mantiene en forma, sin embargo sabemos que se puede modificar químicamente este entorno para aumentar la movilidad de la sinapsis.


Pierre Magistretti: Somos el resultado de la libertad que permite la plasticidad. Y hay espacio para la creatividad. La conciencia es lo que nos permite darnos cuenta de lo que nuestro inconsciente ya ha decidido hacer.


Al final del video Pierre Magistretti dice: Como humanos no nacemos con un sólido conjunto de instrucciones, tenemos que aprenderlas y las aprendemos a través de los mecanismos de la plasticidad, esto es fantástico porque deja espacio para mucha libertad, pero también hay algunos inconvenientes, podemos cometer errores a la hora de interpretar nuestras instrucciones, y por eso probablemente el precio de la libertad es quizá cierta infelicidad.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario