Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Manipular el cerebro - Parte 1



Video del programa Redes de Eduardo Punset, edición número 449, parte numero uno de tres videos. En esta ocasión, Punset junto a Alvaro Pascual-Leone (neurólogo del Harvard Medical School), descubren el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal, un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía. Y las preguntas que se hacen ellos son: Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales?


El video comienza con una frase que se puede leer en la pantalla que dice: "Toda la vivencia implica un cambio en el cableado de nuestro cerebro".


Luego, una voz en off nos dice: Ahora sabemos que los circuitos electroquímicos que configuran nuestra mente no son inmutables, el entorno moldea continuamente el entramado de las neuronas. Los retos de la neurociencia apuntan a aprovechar esa plasticidad y encontrar los estímulos adecuados para tratar o incluso perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano. Punset descubre hoy junto al neurólogo Alvaro Pascual-Leone el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal, un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la administración de cirugía.


Eduardo Punset (Conductor del Programa), comienza una charla con Alvaro Pascual-Leone (Neurólogo de la Escuela Médica de Harvard) diciendo: Como prueba de que probablemente es verdad lo que dice el premio nobel de medicina Candel, que este siglo 21 será el siglo de la ciencia de la mente, de la misma manera que la década pasada fue el siglo del genoma, de la genética, vamos a hacer un experimento conmigo mismo, en persona, tengo un poco de miedo, y tengo la suerte de que a mi lado está el promotor genial de la idea de aprovechar la plasticidad enorme del cerebro, mediante interacciones que él (Alvaro Pascual-Leone) llama no invasivas.


Alvaro Pascual-Leone (Neurólogo de la Escuela Médica de Harvard) le contesta: No invasivas, porque no tienes que abrir la piel, ni el cráneo, no requiere cirugía, simplemente es una forma precisa y controlada de modificar el patrón de descarga de las neuronas en una parte concreta del cerebro.


Otra frase se ve en el video: "Detrás de unos pocos milivoltios que atraviesan nuestro cerebro, se esconde una conducta".


Eduardo Punset: Hay un ejemplo que me hablaba un científico que tú conoces, de un experimento que se ha hecho durante 20 o 30 años de una zorra salvaje, y primero midieron la distancia a la que la zorra cuando te acercas a ella se aleja, unas dejan que te acerques un poquito más, y otras en cambio empiezan a correr cuando estás relativamente lejos, bueno, eligieron las que aguantaban más la presencia humana, y estas las domesticaron, y al cabo de 30 o 40 generaciones había cambiado el cerebro de la zorra, o sea que lo que tú me estás sugiriendo es que es posible cambiar el comportamiento de la zorra, en este caso del homínido, sin tener que esperar a 30 o 40 generaciones.


Alvaro Pascual-Leone: Sí, la idea es que nuestro comportamiento es consecuencia de cómo funciona nuestro cerebro, y nuestro cerebro a la vez es consecuencia de nuestro genoma, entonces el ejemplo que estás diciendo es la demostración de que cambios paulatinos en evolución en el genoma dan lugar a un cambo cerebral y a un cambio en el comportamiento. Pero eso dura años, generaciones y generaciones, de hecho es algo muy poco adaptativo, si esa fuera la única cosa que tenemos, nuestra vida, nuestra sociedad cambia infinitamente más rápido que generación en generación.


Aparece otra frase más: "Las neuronas están en perpetua remodelación, las uniones entre ellas se deshacen y renuevan al ritmo de los acontecimientos."


Alvaro Pascual-Leone: Yo creo que el cerebro, la naturaleza inventó una forma de implementar eso, y esa forma se llama plasticidad, las neuronas no cambian fácilmente pero están interconectadas en circuitos que dinámicamente van cambiando muy rápido. Y esto nos da una gran oportunidad, porque nos permite modificar la actividad en un circuito en forma controlada con técnicas no invasivas, y por lo tanto guiar esa plasticidad. A esa zorra que tu decías sería posible modificarle el comportamiento, para adaptarla mejor a su medio en una cuestión de horas.


Eduardo Punset: O sea que pasaría de ser salvaje y agresiva a ser como era esta zorra, cooperativa, mansa, domesticada, y hasta el tamaño del cerebro parece que le cambió.


Alvaro Pascual-Leone: Primero cambia la función, pero función y estructura al final son una misma cosa, si cambias la función va a cambiar la estructura, y si cambias la estructura va a cambiar la función.


Voz en off: Función estructura, estructura función, ambas se confunden en el terreno neurológico, si partimos de una de las premisas ahora ya aceptada, mente y cerebro son uno solo. Constituido por miles y miles de neuronas, nuestro cerebro es el origen de todas las funciones cognitivas, de las emociones y los sentimientos. Conocer más sobre la relación entre los circuitos y su función permitirá influir en la enorme flexibilidad de nuestro cerebro. Veamos una de las técnicas empleadas para ese fin, que tiene la gran ventaja de no requerir intervención quirúrgica alguna. Tras probarla nos interesaremos por las aplicaciones actuales y futuras.


Eduardo Punset: El experimento que vas a hacer conmigo… ¿qué vas a hacer? ¿me vas a transformar en más salvaje?


Alvaro Pascual-Leone: No, yo te voy a mostrar el principio fundamental, la posibilidad de modificar la actividad de neuronas, te iba a mostrar cómo funciona, que es lo que hacemos, y luego vamos a hablar de experimentos concretos o de mostrarte alguna aplicación, pero la idea de estas técnicas está basada en los principios de faraday de 1830 y 1838, una de las técnicas es la estimulación magnética transcraneál, y en este caso lo que se trata es colocar una bobina como esta, dentro de éste plástico hay hilo de cobre en forma de 8, y entonces, pasamos una corriente muy rápidamente por esa bobina y el paso de la corriente genera un campo magnético alrededor de la bobina, así como está mi mano, no se ve pero se debería ver, y generará debido a la geometría de la bobina un especie de cono que va haciéndose más focal en un punto concreto y más débil a medida que se aparta de la bobina, con lo cual, si colocas algo cerca de esa bobina, que puede conducir electricidad, ese algo va a recoger el campo magnético y se va a inducir una corriente en ello. El algo que colocamos son tus neuronas, para hacer eso colocamos la bobina sobre tu cabeza, en el punto concreto y dependiendo donde esté va a penetrar por la piel, por el hueso, sin cambiar, porque el campo magnético penetra sin ser alterado por el hueso, pero cuando llega al cerebro, como el cerebro sí que puede conducir electricidad, ese cerebro recoge ese campo magnético y se induce la corriente en el.


Voz en off: La neurología está de moda.


Frase en pantalla: "La neurología estudia el funcionamiento del sistema nervioso, así como las patologías que lo dañan".


El video culmina con una voz en off que nos cuenta: Los expertos han develado grandes enigmas en los últimos 10 años, hoy conocemos mejor cada vez el funcionamiento de nuestro cerebro, sabemos que es plástico y que las neuronas también se pueden reproducir en cerebros adultos. Un sudoku, un problema matemático, una charla, una comida equilibrada o el ejercicio físico, ayudan a que la mente esté más activa y dinámica, pero ¿qué sucede cuando el cerebro está dañado? Nuestra mente es como un disco duro, se llena de recuerdos que se van almacenando, pero este sitio puede que no sea completamente seguro, un simple virus informático es capaz de eliminar todo el contenido del disco duro. En el cerebro, este virus sería equivalente a un traumatismo o a un gen que deteriora la memoria. Estudios recientes, revelan que en estos casos no podemos acceder a los recuerdos pero sin embargo están allí. Un antivirus puede llegar a recuperar la memoria del disco duro, y ahora según nuevos hallazgos, una pastilla o un estímulo magnético podría hacer lo mismo en nuestro cerebro, sin embargo los avances no se quedan aquí, una cosa es restaurar la memoria en individuos con alteraciones genéticas y estructurales, y otra es aumentar la capacidad cognitiva en sujetos sanos.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario