Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Sentimos con el cerebro?



Video del programa Con Ciencia Propia, donde se reportea a Miguel Guirao del Departamento de Anatomía de la Universidad de Granada, quien comenta sobre las distintas incógnitas sobre el cerebro, el almacenamiento, recuerdos, emociones, sensaciones, conexiones entre células, y las distintas zonas del cerebro que sirven para diferentes cosas, como por ejemplo el hipocampo (donde está el lóbulo temporal), que se dice que ahí están radicadas las áreas de nuestra memoria.


El video comienza con una introducción de Vicente López (Parque de las Ciencias), quien dice: ¿Que sabemos del cerebro? Hoy día muchísimo y sin embargo nos quedan muchas incógnitas sobre él. Es el gran desconocido de nuestro cuerpo, y la ciencia médica se dedicará con ahínco a su estudio en este siglo 21. Sabemos bastante sobre como percibimos las sensaciones de la vista, el oído, el olfato, pero como las interpretamos, esto ya no estaba en claro, y esta pared engañosa es un buen ejemplo (nos muestra unas tablitas rectangulares que tienen cuadrados blancos y negros, y las mismas se pueden mover), parecen cuñas que encajan unas sobre otras, y son sin embargo rectángulos que en cuanto los colocamos centrados desaparece el efecto (efecto visual de cuñas), todavía no sabemos porque el cerebro nos juega esta mala pasada, pero hay muchas más preguntas. ¿Cómo almacenamos esas sensaciones? ¿Cómo las recordamos luego? ¿Cómo se produce el pensamiento? ¿Y las emociones?


Luego, continúa con un reportaje a Miguel Guirao (Departamento de Anatomía de la Universidad de Granada), quién comienza diciendo: El cerebro, como cualquier órgano de nuestro organismo está constituido por células, por un lado las neuronas y por otro las células vivas. Estamos hablando de una dotación neuronal de 100.000 millones de neuronas, y esas neuronas pueden establecer tantas conexiones con las neuronas vecinas, a través de la sinapsis, que se hablan de 100 billones de conexiones, por lo tanto, potencialmente la dotación celular, neuronal del sistema nervioso es extraordinaria.


En el cerebro, no sirven todos sus lugares para lo mismo, está especializado, de tal manera, que podríamos tomar este modelo (modelo de cerebro de plástico coloreado por zonas), y decir que tenemos diferentes lóbulos, en la parte frontal, occipital, y en la parte temporal. Y si lo miramos por otro lado (giró el cerebro) nos damos cuenta que las distintas áreas sirven para diferentes cosas. Por ejemplo, nosotros vamos a recibir la información en esta área de aquí (azul), a partir de aquí van a salir nuestros movimientos (rojo), con esta parte posterior vamos a ver, con esta parte (de costado) vamos a oír. La superficie cerebral está especializada en diferentes funciones.


El Cerebro es la víscera de nuestro cuerpo, genuinamente nuestro. Si nosotros trasplantáramos nuestro cerebro a otra persona, le trasplantamos nuestros recuerdos, nuestras memorias, nuestras emociones, y aquella persona no sería ella, sería yo. El cerebro nuestro está absolutamente plegado, los cerebros de animales próximos a nosotros son muy lisos, apenas tienen surcos de circunvalación, que son los pliegues que tienen. El cerebro es el órgano que más ha evolucionado. Hay una zona temporal, que es donde está el hipocampo, donde está el lóbulo temporal, donde se dice que ahí están radicadas las áreas de nuestra memoria. Si manipulamos la fuente de nuestra memoria podemos manipular la memoria. La memoria depende de nuestra experiencia personal.


Como lo que he aprendido esta aquí (cerebro), la memoria, las fuentes de información del exterior y de nuestro interior llegan aquí, en cuanto más almacén tengamos en el cerebro, mejor será nuestro talento y mejor podremos desarrollar las habilidades.


Con estas áreas más anteriores, son las áreas más genuinamente humanas, nosotros somos capaces de reflexionar, de valorar lo que vamos a hacer, somos capaces de crear ilusión en algo que podemos hacer en el futuro. Las capacidades personales y de futuro que tiene el cerebro no tienen límite.


Nuestro cerebro es el gran órgano que va a controlar a todo nuestro cuerpo, cuando nosotros nos dormimos, aparentemente cerramos los ojos y nos olvidamos del exterior, pero todas las funciones vitales de nuestro cuerpo siguen funcionando, por lo tanto, no puede parar, no puede dejar de funcionar la respiración, ni la digestión, ni la filtración del riñón, ni toda esa información.


Miguel Guirao culmina comentando: En el cerebro está la capacidad de enamorar, y está la capacidad de manifestar nuestro amor en esa zona hipotalámica.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario