Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Memoria y conciencia: como los procesos afectivos pueden afectar el lenguaje o el recuerdo.


Memoria y conciencia (EEG) por raulespert

Video filmado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde Miguel Angel Pozo (Dir. CAI, Cartografía Cerebral UCM) y José Antonio Hinojosa Poveda (Investigador CAI), nos explican que ellos pueden demostrar como la noción de nosotros mismos también es determinante a la hora de almacenar recuerdos, y el objetivo en su trabajo es estudiar el componente emocional en el procesamiento del lenguaje. Para ello estos 2 investigadores utilizan electroencefalografía de alta resolución, que les permite estudiar estos procesos en una ventana de tiempo similar a como están actuando nuestros circuitos (nuestras neuronas), una ventana de tiempo de 1000 segundos. Miguel Angel Pozo comenta: En estudios de memoria, se sabe que se recuerda mucho mejor aquellas situaciones que están referidas a uno mismo, respecto a las cosas que les ocurren a los demás.


El video comienza con la imagen de Eva Loste, quien presenta el tema diciendo: Sería imposible adquirir conciencia de nosotros mismos sin ayuda de la memoria. Tú historia y tu contexto se encuentra almacenada en el cerebro en forma de recuerdos. Sin embargo la relación que existe entre memoria y conciencia es más estrecha de lo que se puede ver a simple vista, no solamente se necesita la memoria para construir una conciencia, en la Universidad Complutense de Madrid nos van a demostrar como la noción de nosotros mismos también es determinante a la hora de almacenar recuerdos.


Miguel Angel Pozo (Dir. CAI, Cartografía Cerebral UCM): El componente emocional está invadiendo toda la actividad de nuestro cerebro, tanto la memoria, la atención, como el propio lenguaje. Y el objetivo en nuestro trabajo es estudiar el componente emocional en el procesamiento del lenguaje, y para ello utilizamos electroencefalografía de alta resolución, que nos permite estudiar estos procesos en una ventana de tiempo similar a como están actuando nuestros circuitos, nuestras neuronas, una ventana de tiempo de 1000 segundos.


En el video, a una persona se le colocan unos electrodos en su cabeza mediante un casco (electroencefalografía de alta resolución), y los resultados se pueden apreciar en una pantalla.


Luego, uno de los investigadores le dice a la persona: Lo que vamos a hacer ahora es presentarte una serie de oraciones en la pantalla, para que tu las leas en voz baja. Pero tiene la particularidad que en vez de presentarte toda la frase en la pantalla, te la vamos a presentar palabra por palabra.


José Antonio Hinojosa Poveda (Investigador CAI): Aquí lo que estamos viendo son 4 tipos de oraciones fundamentalmente, 2 oraciones con un contexto neutro, y 2 con un contexto negativo. Luego también estamos manipulando la posibilidad de que la acción neutronegativa le suceda a una tercera persona o le suceda a la persona que lee las oraciones. Lo que estamos midiendo con esta serie de pruebas son las ondas cerebrales. Entonces, aquí en pantalla se puede ver como aparecen una serie de electrodos, y aquí tenemos la actividad cerebral de los distintos electrodos. Lo que tenemos aquí es la actividad cerebral de cada persona, en relación al procesamiento de estas frases, en este caso negativas. El cerebro es sensible al hecho de que un suceso negativo me este ocurriendo a mí o le esté ocurriendo a una tercera persona.


Miguel Angel Pozo finaliza diciendo: En estudios de memoria, se sabe que se recuerda mucho mejor aquellas situaciones que están referidas a uno mismo, respecto a las cosas que les ocurren a los demás. Estos datos concuerdan muy bien con nuestros experimentos, ya que en el procesamiento emocional de nuestras frases, resulta que es mucho más potente este procesamiento cuando está referido a uno mismo, que a terceras personas. Esto sin dudas, tiene una gran importancia porque la actividad cerebral implicaría una mayor atención a aquellos estímulos con un componente emocional que pudieran ser causas de una amenaza, por tanto un valor en la supervivencia del ser humano.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario