Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

fRMI como detector de mentiras


RMf: Detector de mentiras por raulespert

Este video muestra que mediante la Imagen por Resonancia Magnética Funcional o FMRI (herramienta corriente para el estudio del cerebro), puede que algún día, ayude a determinar si alguien está mintiendo (afirman investigadores de la Universidad de Pensilvania). Y también, en un laboratorio de Carolina del Sur comentan que se pueden detectar mentiras con un 90% de precisión con la FMRI.


Al comienzo del video, un laboratorio de Carolina del Sur e investigadores de la Universidad de Pensilvania cuentan la importancia del FMRI en la detección de mentiras. Según ellos, la idea de usar la FMRI para detectar mentiras ha empezado a estar de moda entre los científicos, expertos legales y éticos, pero a muchos les preocupa que se precipite demasiado rápido su utilización del laboratorio al mundo real, y algunos sugieren precaución, ya que puede que no funcione tan bien en el mundo real como en los primeros resultados del laboratorio.


Emily Grinezko (investigadora adjunta del proyecto), cuenta que a los voluntarios, se les pide que roben un objeto (un anillo o un reloj) y luego se les pregunta si tomaron el anillo, y la velocidad con que respondan indicará si están siendo sinceros o no.


Por último, en el video comentan que aunque el procedimiento es demasiado engorroso para ser utilizado cada vez que se necesite verificar una declaración, puede que no importe esa consideración práctica. El mero hecho que exista un detector de mentiras perfecto, puede que anime a los sujetos a ser más sinceros. Y que los defensores de la FMRI, explican que tiene la posibilidad de ser más precisa, porque se centra en la fuente de la mentira, el cerebro, en lugar de utilizar mentiras indirectas. Algunos comparan la tecnología con la introducción de las pruebas del ADN, que fue tomada con gran sospecha cuando empezaron a estar disponibles, y ahora es una cosa corriente, existen planes de comercializar la visualización radiográfica, llevándose a cabo en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario