Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

La conexión hacia la mente


La conexion hacia la mente por raulespert

Video emitido por el canal de tv Odisea, en el que varios neuroingenieros explican como pretenden decodificar la información que una neurona le comunica a otra, leer el lenguaje del sistema nervioso. Para ello, utilizan minielectrodos de poco más de un milímetro de longitud y así poder grabar estas células tan poderosas, capaces de dirigir el movimiento, debido a que el cortex cerebral es una piel que recubre el cerebro y que tiene el grosor de la piel de una naranja.


El video comienza con una voz en off que dice: Los cambios de pautas en las neuronas, los cambios de frecuencia de potenciales de acción, forman el lenguaje del sistema nervioso. Así es como una neurona comunica información a otra. Son estos cambios de frecuencia los instrumentos con los que los neuroingenieros pretenden decodificar su información, pero ¿Cómo se puede escuchar esa conversación?


En el video, varios neuroingenieros van hablando sobre el tema, pero no aparecen sus nombres, el primero nos dice: Hemos creado conjuntos de electrodos de alta densidad, parecen matrices de elementos capilares, podemos utilizar de 16 a 100 de estos filamentos, implantarlos mediante microcirugías en diferentes puntos del cerebro y dejarlos ahí durante años. Llevamos 20 años perfeccionando esta técnica, y ahora podemos implantar casi 1000 electrodos en primates, y seguir de cerca a mil células cerebrales simultáneamente, durante largos períodos de tiempo.


Luego se ve un taller y otro neuroingeniero nos cuenta: Fabricamos casi todos los circuitos, por ejemplo, si queremos un estimulador hacemos un generador de ondas cuadradas y un generador de pautas de impulsos, que es lo que Marco hace ahora, un generador de ondas cuadradas para un estimulador, piezas de sillas para que los monos estén más cómodos las hacemos todos los días, piezas varias para el aparato experimental y preparar brazos robóticos lo hacemos a diario también.


Fabricamos muchas piezas, trabajamos en el taller todos los días y siempre estamos montando y construyendo. Me gusta hacer eso, aunque ya no puedo dedicarle tanto tiempo porque me trata redactarlo todo, incluyendo informes de progresos, solicitudes de becas y cartas de recomendación. No es nada divertido, es mucho más divertido soldar cables que estar en mi despacho escribiendo sobre lo que no me gusta escribir.


Hemos construido nuestros propios electrodos usando este instrumento, una plantilla para fabricar electrodos, y también hay multielectrodos motorizados, este instrumento tiene 16 motores y puede mover 16 electrodos arriba y abajo dentro y fuera del cerebro. Instalaciones para fabricar microcables.


Ese aparato fabrica electrodos de fibra de cuarzo (mostrándolo). (Luego pasa a otro aparato y dice) Así se pulen los electrodos, hay un motor que lo hace girar sobre su eje al mismo tiempo que lo recorre esta muela, para obtener una punta cónica. La forma de la punta es esencial para hacer buenas grabaciones, porque buscamos la señal pequeña de una célula minúscula, y la difusión de la señal por los tejidos se recoge mejor con la punta cónica.


Una voz en off nos comenta: El cortex cerebral es una piel que recubre el cerebro y que tiene el grosor de la piel de una naranja, y aparece arrugada, si la estiramos abarca el tamaño de una pizza grande, pero está arrugada para que nos quepa en la cabeza.


Al finalizar el video, otro neuroingeniero culmina diciendo: Hay neuronas hasta cerca de la superficie del cerebro y por supuesto dentro del cerebro, las células que nos interesa grabar están a unos milímetros de la superficie, en cierto sentido, tenemos mucha suerte de poder usar estos minielectrodos de poco más de un milímetro de longitud para poder grabar estas células tan poderosas, capaces de dirigir el movimiento.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario