Libros en Amazon

miércoles, 14 de marzo de 2012

Obsesiones cerebrales (Pedro Montoya) - Parte 1


Obsesiones cerebrales (1): Pedro Montoya por raulespert

Video del programa Redes de Eduardo Punset (Parte uno), en el cual se habla de las "Obsesiones Cerebrales". Y para ello, el conductor decidió hablar con Francisco José Rubia (Cat. Fisiología, UCM) y Pedro Montoya Jiménez (Profesor Psicobiología UIB), quienes cuentan sobre los engaños del cerebro (historias que no son ciertas), y que lo hace porque no es una máquina dedicada a la especulación filosófica, sino una máquina que surge para asegurar la supervivencia de la especie o la supervivencia del organismo que alberga ese cerebro, y eso es mucho más importante que cualquier tipo de especulación.


El video comienza con Eduardo Punset comentando: Estamos emitiendo Redes, y hoy va de "Obsesiones cerebrales". Yo no sé qué pensarán ustedes de un cerebro, que cuando a una persona le duele el corazón; que se supone que está por acá en el lado izquierdo (mostrando con su mano el lugar); en lugar de dolerle acá, resulta que le duele la espalda o el brazo, y ¿saben por qué? Porque en tiempos remotos de la evolución el corazón estaba en otra parte y el cerebro; por vivir este mundo casi fósil; recordando donde estaba el corazón y no donde está.


Eduardo Punset: Paco, tu escribiste un libro famoso que se llama "El Cerebro Nos Engaña", y en este caso concreto yo mencionaba una cosa que siempre me ha dejado perplejo. Hasta que punto nos puede engañar, haciéndonos creer que el corazón está en otra parte, porque estuvo en otra parte, en la historia de la evolución.


Eduardo Punset: Los neurocientíficos yo los divido en dos grandes grupos, los que dicen: "el cerebro es una máquina maravillosa, la más perfecta del universo." Y los otros que dicen: "Oye tengo mis dudas, está ahí dentro encerrado, no ve nada y no hay que fiarse demasiado."


Francisco José Rubia (Cat. Fisiología, UCM): Yo soy un escéptico, desde luego.


Eduardo Punset: Tú eres un escéptico.


Francisco José Rubia: Por supuesto, y una prueba de ello la tenemos en que el cerebro crea historias que no son ciertas, y lo hace porque no es una máquina dedicada a la especulación filosófica, sino es una máquina que surge para asegurar la supervivencia de la especie o la supervivencia del organismo que alberga ese cerebro, y eso es mucho más importante que cualquier tipo de especulación. Yo suelo poner un ejemplo muy claro, si por ejemplo en la India estamos en la selva y vemos detrás de un arbusto una especie de cuerda anaranjada con tiras negras, el cerebro crea un tigre, puede ser que sea una cuerda, entonces el cerebro nos ha engañado, pero es muy útil para la supervivencia porque ese es un tigre, salimos corriendo y hemos salvado la vida. Un ejemplo desde hasta qué punto el cerebro puede crear fantasías que son útiles para otras cosas que para la verdad o la razón…


Eduardo Punset: Ahora, yo encuentro fascinante que te pueda engañar de esta manera ¿no? Que el pobre (cerebro) ve una cuerda como dices (Paco), con las franjas de color, pero lo que ya veo increíble ya es que pueda engañar a su propio cuerpo, que le sustenta, que tu diseñes una píldora para que no tenga ningún efecto y que por el efecto placebo al que se refería Koslin en la entrevista, en la primera parte, tenga un efecto inmediato como si fuera una pastilla que fue diseñada para hacer algo cuando no es verdad.


Pedro Montoya Jiménez (Profesor Psicobiología UIB): Fíjate, que estabas hablando el principio si nos encuadrabas entre los neurocientíficos que consideramos el cerebro como algo perfecto. Hemos hablado también de máquinas, estamos hablando de engaños, me has dicho antes también pobre cerebro, no sabe que… Yo creo que también estamos utilizando conceptos demasiado negativos, el cerebro es una máquina hasta cierto punto, es una máquina tal y como conocemos el resto de las máquinas, el resto de las máquinas las hemos inventado nosotros, el cerebro no lo hemos inventado, es un producto natural, un producto biológico. Claro, para mí el cerebro tiene un concepto muy positivo, un matiz muy positivo que es aquel órgano de nuestro cuerpo que nos permite adaptarnos al mundo exterior, que permite darnos cuenta de las cosas, el que nos permite hacer una conducta, y en momentos determinados, el que el cerebro se le engañe tomando esa pastilla de placebo hasta puede ser beneficioso. El concepto negativo de "es una máquina, es imperfecto o es muy perfecto son conceptos muy relativos.


Esta parte número uno del video culmina con Eduardo Punset diciendo: Pero Pedro vamos a ver, es obseso el cerebro. Cuando titulamos este programa obsesiones cerebrales y te voy a pasar al experimento de hoy, fíjate de que manera reacciona frente a una dependencia como la suscitada por el alcohol o la droga, es obsesivo, es invasor, es tremendo, míralo…


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario