Libros en Amazon

jueves, 15 de marzo de 2012

Percepcion de caras y cerebro


Percepcion de caras y cerebro por raulespert

Este es un video en el que se habla sobre el reconocimiento facial. Para ello, una niña muy pequeña (no habla todavía) y su madre están participando en un experimento en el cual se le coloca una redecilla de electrodos a la niña, que registrara las reacciones de su cerebro. Y lo que se pudo observar es que cuando la niña ve las imágenes de una extraña, las ondas de su cerebro registran que es una cara, pero no la reconocen, pero cuando ve la cara de su madre, la actividad de las ondas cerebrales aumenta instantáneamente. También, en el video se explica que dentro del área visual del cerebro humano está el centro de reconocimiento de caras, en él se almacenan las imágenes de todos los rostros que hemos visto, y que cuando nos encontramos con una cara, la imagen que reciben nuestros ojos es transmitida al cerebro y comparada con las imágenes de las caras que recordamos haber visto antes, hasta que alguna coincide. Por último, se dice que puestas ante un espejo, pocas especies comprenden que la cara que ven reflejada es la suya, un mono no lo sabe, solo los grandes primates como los chimpancés y los humanos lo comprenden.


El video está narrado completamente con una voz en off, y al comenzar nos dice: Nuestra obsesión por las caras empieza al comienzo de nuestra vida. Entre todas estas imágenes, la que representa una cara es la que más tiempo atrae la atención del bebe. Desde tan temprana edad, nuestro cerebro realiza un profundo estudio de los rasgos de la cara, resultando que a veces ver no es creer.


Voz en off: Usted sabe que la máscara está hueca (muestran una máscara plástica de cumpleaños), de hecho puede ver las sombras que lo confirman, y sin embargo, extrañamente su cerebro le da la vuelta para crear una cara normal. Usted sabe que la nariz sobresale, por eso en cuanto su cerebro reconoce que la parte trasera de la máscara tiene forma de cara, decide que debe mirarle su lado positivo, tal es el poder de la cara.


Voz en off: Reconocemos miles de caras, empezando por las del padre y la madre, ya que de niños dependemos totalmente de ellos.


Voz en off: Esta niña y su madre (se ven en pantalla), están participando en un experimento sobre el reconocimiento facial. Es demasiado pequeña para hablar, pero esta redecilla de electrodos registrara las reacciones de su cerebro. Cuando ve las imágenes de una extraña, las ondas de su cerebro registran que es una cara, pero no la reconocen, pero cuando ve la cara de su madre, la actividad de las ondas cerebrales aumenta instantáneamente, sabe exactamente quien es ¿qué está pasando en su mente?


Voz en off: Dentro del área visual del cerebro humano está el centro de reconocimiento de caras, en él se almacenan las imágenes de todos los rostros que hemos visto. Cuando nos encontramos con una cara, la imagen que reciben nuestros ojos es transmitida al cerebro y comparada con las imágenes de las caras que recordamos haber visto antes, hasta que alguna coincide. Aún más curioso es que el cerebro del bebé también puede percibir las emociones en las caras que ve.


Para finalizar, la voz en off nos dice: La cara comunica nuestras emociones con tanta sinceridad, que independientemente de su cultura, usted puede reconocer las emociones básicas de la cara de otro ser humano al que no ha visto antes. Así pues de niños, podemos interpretar y reconocer las caras de las personas, pero lo sorprendente, es que la cara que nos resulta menos familiar es la nuestra. Puestas ante un espejo, pocas especies comprenden que la cara que ven reflejada es la suya, un mono no lo sabe, solo los grandes primates como los chimpancés y los humanos lo comprenden. Pero los humanos no nacen con esa capacidad, Poran (bebe que está enfrente de un espejo) de 8 meses no se da cuenta que la cara que se refleja es la suya, sencillamente su cerebro no está bastante desarrollado, le falta autoconocimiento. A los 24 meses los niños ya han desarrollado este sentido fundamental del yo, Oli y Digan (2 niños) pueden reconocerse a sí mismos en el espejo, han pasado el último test de reconocimiento, y están preparados para vivir en un sinfín de rostros humanos.


Reseña de Diego Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario